Dieta mediterránea protege al cerebro de la demencia senil

dieta mediterranea

Un estudio llevado a cabo sobre más de 17.000 personas, con una edad media de 64 años encontró que aquellos que comían una dieta rica en ácidos grasos omega-3, presentaban menos probabilidades de sufrir deterioro cognitivo y problemas de memoria a medida que envejecían.

En las personas sanas que regularmente comían una dieta de tipo mediterránea presentaron un 19 por ciento menos de propensión a desarrollar problemas para procesar el pensamiento y a mantener la memoria, comparadas con

las personas que no llevaban este tipo de dieta.

Una dieta de estilo mediterráneo goza de abundante pescado y aceite de oliva, así como productos lácteos bajos en grasa y muy escasa carne roja, todos alimentos que puede reducir el riesgo de problemas de memoria más adelante en la vida, según un estudio realizado a gran escala.

Sin embargo los efectos beneficiosos de una dieta rica en ácidos grasos omega-3 no se extienden a las personas con diabetes, según el estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Los hallazgos que se describen fueron obtenidos del estudio más grande su tipo llevado a cabo hasta la fecha y se basó en la información dietética de 17.478 afroamericanos y caucásicos con una edad media de 64 años, del cual también se pudo evaluar que no hubo diferencia en el deterioro cognitivo visto entre las poblaciones étnicas.

La dieta es una actividad modificable importante que podría ayudar a preservar la función cognitiva en la vejez, dijeron los especialistas de la Universidad de Alabama en Birmingham y la Universidad de Atenas, Grecia.

Pero se debe tener en cuenta que es sólo una de las varias actividades de estilo de vida importantes que podrían desempeñar un papel en el funcionamiento mental en la tercera edad, ya que el ejercicio, evitar la obesidad, no fumar cigarrillos y tomar medicamentos para enfermedades como la diabetes y la hipertensión son también importantes, para alcanzar ese objetivo, mas adelante en la vida.

Imagen: MF

Fuente: Consejos Saludables